¿Cómo utilizar bien los mosquetones y adoptar buenas prácticas?

Un mosquetón está diseñado para trabajar según su eje mayor con el gatillo cerrado y el casquillo bloqueado. En esta posición la resistencia del mosquetón es máxima, cualquier otra posición representa un riesgo de rotura o apertura y, por tanto, un peligro para el usuario.


Tres buenas prácticas:

1. Escoger el material correcto

Asegurarse de que el mosquetón escogido se adapte a la utilización prevista y que sea compatible con el material conectado, utilizar accesorios de sujeción para favorecer el posicionamiento correcto.

2. Posicionar correctamente el mosquetón durante su instalación

En el arnés o en el anclaje, en un descensor o en la punta de un elemento de amarre, es en el momento de la instalación cuando el usuario puede asegurarse de que el mosquetón está bien colocado y cerrado.

3. Vigilar el mosquetón durante su utilización

Los mosquetones se mueven durante su utilización, son estirados por la cuerda, rozan contra la roca, vibran durante la marcha. Hay que comprobar regularmente que esto no cambie la posición de forma peligrosa y que el casquillo esté bien apretado a pesar de las vibraciones.

 

Tomado de: https://www.petzl.com/INT/es/Profesional/Novedades/2017-5-5/Dossier-mosquetones--como-escoger-bien-y-utilizar-los-mosquetones#Comment choisir la forme et le système de verrouillage d'un mousqueton ?